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Josep Àngel Guimerà estudia las políticas de comunicación de Pujol

Las políticas de comunicación de los gobiernos que presidió Jordi Pujol han centrado una investigación de Josep Àngel Guimerà, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Los resultados han sido recogidos en un libro que fue presentado el 12 de junio en Barcelona.

13/06/2014

Josep Àngel Guimerà, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UAB, presentó Les polítiques de comunicació durant els governs de Jordi Pujol: premsa, ràdio i televisió en el procés de construcció nacional de Catalunya (Proa) el 12 de junio pasado en la sede del Colegio de Periodistas de Cataluña, en Barcelona,. El acto contó con las intervenciones del autor, el editor Josep Lluch, el historiador Joan B. Culla y el propio ex presidente Pujol.

Guimerà, que es investigador del Grupo Daniel Jones de la UAB (dedicado a estructura y políticas de comunicación), recoge en la obra un trabajo realizado entre 2012 y 2013. El libro analiza las principales acciones emprendidas por los gobiernos de Pujol orientadas a crear y apoyar medios de comunicación catalanes.

Explica cómo Pujol llegó al gobierno de la Generalitat convencido de la necesidad de crear uns sistema comunicativo propio basado en medios autóctonos, arraigados al territorio i que emitieran en catalán. Un sistema que debía ser lo más completo posible y construido sobre medios capaces de competir con la oferta que llegaba de fuera de Cataluña. Es así como se promovió la creación de medios públicos i privados, locales y nacionales.

Para Pujol y sus gabinetes, la comunicación de masas era una herramienta fundamental para el proceso de (re)construcción nacional que se quería llevar a cabo desde la Generalitat. Los medios se convirtieron así en un recurso estratégico en el que se debía invertir tanto como fuera neceario y posible. El libro muestra cómo los esfuerzos tanto políticos como económicos en ese sentido fueron continuos e intensos a lo largo de los 23 años estudiados, de 1980 a 2003.

Los intereses de Pujol iban más allá de los estrictamente lingüísticos o culturales: más allá de la normalización lingüística, también había objetivos políticos (los medios como instrumento para promover el nacionalismo y ejercer el autogobierno), sociales (fomentar la cohesión social) y económicos (la industria audiovisual como factor de crecimiento).

Guimerà ha elaborado la primera aproximación global a los 23 años de presidencia Pujol. El autor ha consultado archivos oficiales y ha conversado con once políticos y técnicos que han tenido responsabilidades en el diseño de las políticas de comunicación estudiadas. Entre esas entrevistas, destacan los dos realizadas a Pujol, fundamentales para conocer a fondo su pensamiento sobre los medios de comunicación.

El libro ha sido editado por Proa y la investigación e llevó a cabo con el apoyo del Centro de Estudios Jordi Pujol, que otorgó a Guimerà la primera Beca Jordi Pujol el año 2012 para desarrollar este estudio.

Fotografía: Montse Bonet.