Asignatura | Créditos | Carácter |
---|---|---|
Recursos Gráficos y Narrativos |
10 ECTS |
Obligatoria |
Proyectos de Ilustración |
10 ECTS |
Obligatoria |
Proyectos de Ilustración de Narrativa |
10 ECTS |
Obligatoria |
Programas relacionados
Curso en Ilustración para Publicaciones Infantiles y Juveniles
Competencias básicas
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
- Investigar y aprender a desarrollar las relaciones entre texto-imagen.
- Entender los mecanismos básicos generales de la producción de ideas y la narrativa.
- Mejorar la narrativa gráfica, aumentando el control de la producción de imágenes, del dibujo y de sus diferentes recursos (composición, espacio, luz, color, trazo) como generadores de significados y contenidos
- Tomar conciencia de las habilidades personales en el ámbito de la ilustración, mejorarlas y ejercitarse en adaptar los registros del alumno al público infantil de diferentes edades.
- Pensar y producir series completas de imágenes que sean coherentes entre sí.
- Mejorar la capacidad de observación y descripción del entorno para crear cuentos o historias ilustradas a partir de la experiencia cotidiana y de la observación de la realidad.
- Pensar y producir series completas de imágenes coherentes con el estilo y objetivos de diferentes textos y contenidos de no ficción para niños y jóvenes.
- Analizar y distinguir recursos narrativos presentes en los textos literarios (ritmo, puntos de vista, tono, registros de voz, implicación emocional, dosificación de la información) y aplicarlos en el ejercicio de la ilustración.
- Pensar y producir series completas de imágenes coherentes con el estilo y objetivos de diferentes textos y contenidos de ficción para niños y jóvenes.
- Aprender a decidir qué pasajes ilustrar para encajar la maquetación de un libro, de una revista, en el desarrollo de una aplicación, etc.
- Entender cómo se estructura e ilustra una revista infantil y encontrar soluciones gráficas diferenciadas en función de las exigencias (portada, historia, artículo, recetas, concursos, chistes, rompecabezas) y de la edad del público receptor.
- Conocer ejemplos de productos ilustrados para niños y jóvenes, tanto didácticos como de ocio: Álbumes, libros de colección, libros de texto, libros para aprender a leer y escribir, para identificar objetos, revistas, juegos, libros y juegos digitalsdetota tipo, apps, etc ...
- Reflexionar sobre el circuito de producción y recepción de la ilustración para niños y jóvenes.
- Conocer todo tipo de estructuras de guión, tanto para cómic como para producciones de tipo audiovisual
- Entender el sentido de la interactividad y la participación lúdica a las obras de ficción digital.
- Reflexionar sobre la importancia de las diferentes formas de comunicación dentro de los ecosistemas multimedia que conformen la obra digital y aprender a valoara su equilibrio.
- Tener conocimiento representativo de las diferentes formas de ficción digital infantil a partir de las obras que pueden encontrarse actualmente.
- Adquirir los conocimientos esenciales de la narrativa visual aplicados a la animación y la imagen en movimiento.
- Conocer, gestionar y analizar los procesos incluidos en la elaboración de la producción audiovisual.
Competencias transversales
- Ampliación de todo tipo de conocimientos vinculados a la creación y la lectura de imágenes.
- Mejora sustancial en las capacidades de construcción, decodificación y análisis de narrativas visuales y de conceptos explicados a través de las imágenes.
- Adquirir las capacidades para el análisis y decodificación de narrativas visuales y conceptos explicados a través de imágenes en el contexto de los soportes gráficos para públicos infantiles y juveniles
- Adquirir las capacidades para la ideación, construcción y plasmación de productos visuales narrativos que se adapten a los requerimientos del público infantil y juvenil en el contexto actual.
Título que se obtiene
Diploma d'especialización Ilustración para Publicaciones Infantiles y Juveniles