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Universitat Autònoma de Barcelona

Se entregan los premios a los mejores TFG con metodología ApS

24 abr 2024
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Los estudiantes Jordi Dot (Filosofía), Jordi Cano (Biología Ambiental), Marina Picó (Ciencia y Tecnología de los Alimentos) y Sandra Amigó (Criminología) han ganado el premio de los mejores Trabajos de Fin de Grado de Aprendizaje Servicio por ámbito de conocimiento, galardones que se han entregado durante la V Jornada de ApS que se ha celebrado en la Facultad de Traducción e Interpretación el jueves, 25 de abril, con la asistencia de cerca de 200 personas entre profesorado, estudiantes y entidades vinculadas al ApS en la UAB.

Estudiant premiats amb el diploma.
Els quatre estudiants per àmbit de coneixement.

Los TFG con metodología Aprendizaje Servicio (ApS) se realizan junto con una entidad con el objetivo de resolver una necesidad que tenga.

Los premios a los mejores TFG con metodología de ApS de la UAB en esta última edición han sido para 11 trabajos de 8 centros de la UAB. Son premios que convoca anualmente la Fundación Autónoma Solidaria.

De entre las entidades que han participado en los TFG está la Comisión Catalana para Ayuda del Refugiado, el Ayuntamiento de Rubí, Arcàdia Can Batlló, el Centro Penitenciario Quatre Camins, Actuavallès, el Gruo Natura Freixe-Reserva Natural de Sebes, CHAPTER2 y el proyecto comunitario de Bellpuig. Aquí se puede consultar la lista de premiados

Entre estos trabajos se han destacado cuatro, uno por ámbito de conocimiento. Se han entregado en el marco de la V Jornada ApS UAB que ha tenido lugar en la Facultad de Traducción el jueves 25 de abril. Los han entregado la vicerrectora de Estudios y de Calidad, Tatiana Rovira, y el director de la FAS, Jordi Prat.

En el ámbito de Artes y Humanidades, el premio ha sido para el trabajo "En el si del testimoni: resignificació de l'estatut de la veritat de la figura del testimoni per a la transformació social i la justícia epistèmica", estudiante del grado de Filosofía Jordi Dot Serrat, trabajo tutorizado por Begonya Sáez Tajafuerce y realizado con la entidad Museo de la Vida Rural.

Por lo que respecta al ámbito de Biociencias, Ciencias y Tecnologías, se ha premiado el trabajo "Gestió de plagues de corcs marins fent ús d'un recobriment plàstic: cas pràctic al Museu de la Pesca de Palamós", que ha realizado Jordi Cano Serra del grado de Biología Ambiental. Es un trabajo que ha tutorizado Anna Soler Membrives y que se ha realizado con el Museo de la Pesca de Palamós.

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, se ha premiado el trabajo de la estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Marina Picó Llamas, con un trabajo sobre el tóxico de la acrilamida en los alimentos, que ha realizado con el INS Ribot y Serra de Sabadell. El TFG lo ha tutorizado la profesora Eva Castells Caballé.

Y finalmente en cuanto al ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, ha ganado el premio la estudiante de Criminología, Sandra Amigó Trujillo, con el TFG "Programa CrimiCEHa. Programa contra el acoso escolar", tutorizado por la profesora Esther de la Encarnación Ordóñez y realizado con el Colegio Mare de Déu de la Mercè de Sant Feliu de Llobregat.

Una jornada dedicada al Aprendizaje Servicio (ApS)

La V Jornada de ApS ha asistido casi dos centenares de personas, entre estudiantes, docentes y entidades relacionadas con los proyectos ApS de la UAB.
 
A lo largo de la jornada se ha hecho una mesa redonda, que ha debatido cómo la sostenibilidad de las relaciones profesorado-entidades afecta a la calidad de los proyectos de Aps, se ha hecho una sesión de cocreación de proyectos de ApS, en la que diferentes entidades y profesorado han trabajado juntos agrupados en cuatro temáticas: salud y vulnerabilidad, sostenibilidad y medio ambiente; justicia global; y educación y formación. Y al mediodía se ha organizado una feria de entidades, con estands en el exterior, abiertos a la participación de toda la comunidad universitaria y a las entidades.

El aprendizaje servicio (ApS) es una propuesta educativa en la que los estudiantes se forman mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real de una comunidad para, así, mejorar las condiciones de vida de las personas o la calidad del medio ambiente. Participando en un proyecto de ApS, los estudiantes tienen la oportunidad de comprometerse en una experiencia que supone aprendizajes relacionados con su currículum académico, desarrollo de competencias personales y un servicio real a la comunidad.

La UAB, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

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