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Universitat Autònoma de Barcelona
Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB)

Jóvenes y científicas suman fuerzas para hacer frente a la Emergencia Climática a Barcelona

03 may 2024
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El ICTA-UAB participó en la última sesión del programa “Jóvenes por la Emergencia Climática”, que reunió a científicas y alumnos de 14 centros educativos de Escuelas + Sostenibles para presentar búsquedas y compartir sus inquietudes y reflexiones para hacer frente al cambio climático.

JOVES EMERGENCIA CLIMATICA ICTA-UAB

“Jóvenes por la Emergencia Climática” es una iniciativa dirigida a estudiantes de ESO, bachillerato y ciclos formativos, con el objetivo de inspirar y capacitar a los jóvenes para abordar las complejidades del cambio climático mediante la ciencia. A través de un enfoque interactivo y práctico, los estudiantes de los diferentes centros de la ciudad exploran cuestiones cruciales relacionadas con la emergencia climática, con el apoyo de personas expertas en el campo.

Un año más, el encuentro tuvo lugar en el salón de actos del Espacio Joven La Fontana, donde se dio una cálida bienvenida al alumnado, docentes y científicas participantes. Pasada una breve explicación del funcionamiento de la sesión, los centros se distribuyeron en cuatro espacios diferentes, uno para cada desafío climático clave: la movilidad y las emisiones de gases de efecto de invernadero, el litoral, el mar y el cambio climático, el consumo responsable de moda y ropa y el impacto de los datos y los aparatos electrónicos.

Presentaron los resultados de sus investigaciones al resto de compañeros y compañeras del grupo de trabajo, mediante un vídeo o una presentación de apoyo. Al final de cada presentación, el alumnado mencionó las propuestas, inquietudes y preguntas a escala de ciudad y de su centro. Después de las presentaciones, las científicas hicieron una valoración y retorno de las investigaciones y se abrió un espacio de diálogo para resolver dudas y hacer aclaraciones.

El grupo de consumo sostenible de datos y aparatos electrónicos puso de manifiesto el alto impacto de la industria tecnológica y la necesidad urgente de adoptar prácticas de fabricación y consumo más sostenibles. Laura Talens, ingeniera química y responsable de la línea de investigación “Gestión de recursos para una economía circular” del grupo Sostenipra en el ICTA-UAB, guió a este grupo en sus investigaciones.

El grupo dedicado a la movilidad sostenible y las emisiones de gases de efecto de invernadero contó con el seguimiento de Irene Gómez, socióloga investigadora del Grupo de Estudios en Movilidad, Transporte y Territorio (GEMOTT) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Juntos abordaron conceptos como la convivencia entre los medios de transporte en la ciudad, la accesibilidad del transporte público y el entorno los centros educativos.

por Otra Parte, el grupo focalizado en el consumo responsable de moda y ropa sostenible fue acompañado para Federica Massa, profesora de gestión estratégica y vocal de la asociación Moda Sostenible, con la cual se debatió sobre campañas de concienciación para promover y garantizar el uso de ropa de segunda mano.

En el grupo dedicado al litoral, mar y cambio climático, se exploraron cuestiones como el incremento de la temperatura del mar a causa del cambio climático y la importancia de crear espacios naturales limpios a las playas, libres de residuos y plásticos. Macarena Marambio, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (ICM), fue la científica referente.

En acabar, los participantes sintetizaron y valoraron las investigaciones presentadas mediante una ficha, resaltando los conceptos clave aprendidos a la sesión y las propuestas sostenibles más relevantes.

Después de un breve descanso, cada grupo de trabajo se separó en tres equipos. El primer equipo, formado por un portavoz por centro, planteó las preguntas y preocupaciones a compartir con la técnica municipal. El segundo equipo, también formado por un representante por centro, elaboró un resumen de las investigaciones y las conclusiones de la jornada para poder exponerlo al cierre. El resto de participantes se organizaron para grupitos de 4 o 5 jóvenes para plasmar las ideas de conceptos trabajado previamente, en pancartas de carácter artístico.

Posteriormente, se puso en común con las técnicas municipales, las cuales tuvieron la oportunidad de responder preguntas sobre las propuestas de acción en la ciudad.

En la última parte de la jornada, se agrupó el alumnado de todas las temáticas en la sala común, y cada equipo portavoz presentó las conclusiones definitivas de la sesión, mientras el resto de compañeros y compañeras del grupo exhibir las pancartas artísticas.

Finalmente, la directora de la Oficina de Cambio Climático y Sostenibilidad, Irma Ventayol, clausuró el acto agradeciendo la participación y la tarea cumplida.

Desde el programa, queremos agradecer las aportaciones excepcionales de los centros educativos de Jóvenes por la Emergencia Climática durante el curso 2023-24: Institut Bernat Metge, Jesuïtes Gràcia-Col·legi Kostka, Escola Regina Carmeli Horta, Col·legi Sant Gabriel, Escola d’Art Superior i Disseny Llotja, Escola FEP Sant Ramon, Col·legi Sagrat Cor Diputació, Institut Escola Oriol Martorell, Institut Escola Coves d’en Cimany, Institut Lluís Domènech i Montaner, Institut Hospital del Mar, Escola Frederic Mistral Tècnic Eulàlia, Centre d’Estudis Montseny, Institut Escola Londres, Escola Betània-Patmos, Institut Fort Pius, Escola Pia Sant Antoni i Escola Mare de Déu del Coll.  

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