Antropología

09/2008 -

La identificación étnica está relacionada con las redes sociales

Este estudio afirma que, si el mundo social que nos rodea es muy homogéneo en términos étnicos y hay mucha densidad de relaciones, nuestra manera de identificarnos desde una perspectiva étnica se vale de las categorías impuestas por la sociedad. En cambio, si las redes personales son diversas, esta identificación se adapta más al contexto y hace mayor uso de clasificaciones genéricas, inclusivas.

Referencias

Lubbers, Miranda; Molina, José Luis & Chris McCarty (2007). "Personal Networks and Ethnic Identifications: The Case of Migrants in Spain", International Sociology, Vol. 22 (720-740).

A través de una investigación financiada por la National Science Foundation (NSF, en Estados Unidos) para identificar las características de las redes sociales de diferentes colectivos en España y Estados Unidos, se han podido recopilar 294 redes personales de inmigrantes en Cataluña mediante un cuestionario y una entrevista estructurada, y estudiar la relación entre estas redes y la identificación étnica.

Las redes personales se obtuvieron luego de pedir a las personas entrevistadas un listado libre de 45 personas, sus características y las relaciones que estas personas tenían entre sí. La identificación étnica se obtuvo pidiendo a las personas que libremente dijeran cuáles palabras o expresiones representaban mejor su identificación. Estas respuestas se codificaron en una dimensión que va desde étnico-excluyente (por ejemplo, "dominicano" o "catalán"), a étnico-genérico (como "ciudadano" o "mujer").

Una regresión logística multinomial permitió establecer una relación entre los tipos de redes personales (de más densas y homogéneas a menos densas y heterogéneas), de forma que las categorías excluyentes eran usadas por personas con un entorno social más cerrado y las categorías genéricas y/o flexibles en función del contexto eran usadas por personas con redes personales más diversas y heterogéneas.

En las ilustraciones se pueden ver dos tipos diferentes de redes personales.

Figura 1. Ejemplo de una red social homogénea (el mismo país de origen y la misma zona de residencia).

Figura 2. Ejemplo de una red social más heterogénea, con grupos de personas no conectadas entre sí (los colores indican diferentes países de origen y la etiqueta el país de residencia).

Una reflexión interesante alrededor de los datos obtenidos es que las personas con redes más diversas son más libres de utilizar las etiquetas que más les interesan en cada situación determinada, incluso etiquetas étnicas excluyentes; en cambio, las personas con redes sociales más homogéneas emplean de forma acrítica las categorías dominantes que se revelan como auto-evidentes, sin experiencias en su vida cotidiana que las pongan en entredicho.

Actualmente en la UAB se desarrolla el proyecto europeo Dynamics of actors and networks across levels: individuals, groups, organizations and social settings, que permite obtener información de cómo cambian estas personas, tanto en lo que respecta a sus relaciones como a sus identificaciones.

Más información:
www.egoredes.net
www.redes-sociales.net
http://revista-redes.rediris.es

 

Miranda Lubbers, José Luis Molina

Departamento de Antropología Social y Cultural

Universitat Autònoma de Barcelona

MirandaJessica.Lubbers@uab.cat, JoseLuis.Molina@uab.es

2024 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388