Biología

03/2014 -

Descubiertas nuevas especies de endosimbiontes de insectos acuáticos

Los tricomicetos son hongos y protozoos simbiontes que viven en el tracto digestivo de diversos grupos de artrópodos, sobre todo en los insectos acuáticos, y que son desconocidos en buena parte de Europa. Un proyecto desarrollado en varios países del Mediterráneo Occidental con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre estos organismos ha dado como resultado el descubrimiento tanto de especies nuevas para el país donde se han encontrado como de especies nuevas para la ciencia, así como de características inéditas en algunos organismos.

Referencias

Guàrdia Valle, L.; Rossi, W.; Santamaria, S. New species and new records of trichomycetes from Italy. Mycologia 105: 712-727. 2013.

Guàrdia Valle, L. New and rare Harpellales from Portugal and northwestern Iberian Peninsula: discovering the hidden mycobiota of Galicia-Trás-os-Montes region. Mycologia 105: 748–759. 2013.

Guàrdia Valle, L. Consolidating the legacy of J.-F. Manier: new species and records of trichomycetes from France. Mycologia 105: 1607-1617. 2013.

Guàrdia Valle, L.  Orphella intropus(Kickxellomycotina), a new insect endosymbiont with an unusual penetrating holdfast system, and other trichomycetes from NW Italy. Mycologia 106: in press.

Los ambientes dulceacuícolas son muy ricos en especies, tanto vegetales como animales, fúngicas o bacterianas. Entre los macroinvertebrados de sistemas fluviales destacan, por su diversidad y abundancia, insectos como los efemerópteros, plecópteros, dípteros, tricópteros, coleópteros y muchos otros. Cada especie desarrolla su propio rol en el ecosistema y ocupa una posición determinada en la red trófica. Estos son aspectos ampliamente estudiados por ecólogos, zoólogos y limnólogos. No obstante, hay organismos acuáticos que por su carácter críptico catalogamos de raros y/o desconocidos. Este sería el caso de los hongos y protozoos endosimbiontes de artrópodos, también llamados tricomicetos. Se trata de simbiontes que habitan el tracto digestivo de diversos grupos de artrópodos acuáticos, terrestres o marinos, pero son especialmente abundantes en el caso de insectos acuáticos. Los tricomicetos tienen una distribución ubicua allí donde sus huéspedes son presentes, y posiblemente desarrollan cierto rol en el mantenimiento de la comunidad de macroinvertebrados con los que se asocian.

Sin su ubicuidad y relativa frecuencia, estos organismos endosimbiontes son desconocidos en gran parte de Europa. Por este motivo se ha desarrollado un proyecto (EUROTRIC-I) para incrementar su conocimiento. Los países del Mediterráneo Occidental (Italia, Francia, España y Portugal) han sido los elegidos en la primera edición del proyecto.
 
En el caso de Italia se han realizado dos campañas de muestreo que han dado como resultado 38 especies nuevas para el país (33 hongos y 5 protozoos), entre las cuales, 4 especies de hongos zigomicetos nuevos para la ciencia. Entre los 9 taxones descritos, destaca una especie del género Orphella que tiene la capacidad de perforar la pared del intestino de su huésped durante el proceso de fijación, aunque no le causa una patología evidente. Este sistema de anclaje es inédito entre las especies de tricomicetos que habitan el tracto digestivo de plecópteros, donde encontramos la nueva especieOrphella intropus. Durante las campañas también se ha podido recuperar alguna especie rara, como unaPennella grassei, que contaba con una descripción deficiente y controvertida que ha podido ser actualizada.

En el caso de Francia - un país que había contado con un equipo de estudiosos de tricomicetos hasta los años 70-, se realizaron varias campañas de muestreo, obteniendo 13 nuevas especies para el país, entre las cuales 3 especies nuevas para la ciencia (2 hongos y 1 protozoo). Destaca una especie de hongo en un huésped de efemeróptero inédito, para el que no se conocía la presencia de endosimbiontes.

Los muestreos en Portugal resultaron en el hallazgo de 11 nuevas especies de tricomicetos para Portugal, de las cuales, 3 nuevos hongos para la ciencia.

Los nuevos hallazgos nos permiten un mejor conocimiento no sólo de la diversidad de este grupo de organismos endosimbiontes, sino también de su ecología y procesos de dispersión. Hay que decir que los tricomicetos son muy interesantes para realizar estudios de coevolución con sus huéspedes, como modelos de relaciones de simbiosis, como potenciales productores de compuestos bioactivos y también, determinadas especies como posibles agentes de control biológicos por ser parásitos de especies de dípteros, entre ellos, el mosquito tigre.

Laia Guàrdia Valle

Departamento de Biología Animal, de Biología Vegetal y de Ecología

laia.guardia@uab.cat

2024 Universitat Autònoma de Barcelona

B.11870-2012 ISSN: 2014-6388