Antropología

Modelo de red personal de uno de nuestros/as informantes.
12/2011 -

La importancia de las redes personales en el apoyo frente a la enfermedad

Las redes de apoyo se constituyen como una alternativa a las necesidades sociales no satisfechas por el Estado. Por dicho motivo adquieren vital importancia la familia, los amigos y los vecinos. Estos proporcionarán un apoyo afectivo, material o de carácter informativo. En esta investigación, tesis doctoral de la UAB, se han explorado los cambios que las parejas con hijos que padecen una cardiopatía congénita presentan en su día a día.

Referencias

“Corazones de papel: Patrones de cambio en las familias con niños con cardiopatías congénitas”. Tesis doctoral de Jaime Llopis Cañameras (2011). Dirigida por José Luís Molina González.

La aparición de una enfermedad o de cualquier otro evento angustioso en las personas puede producir situaciones de estrés. Éstas pueden minimizarse con la aportación de apoyo social procedente de su red personal más cercana: la pareja, la familia y los amigos.
 
Es por dicho motivo que me planteé una investigación cualitativa, basada en el estudio longitudinal de casos y sin significancia estadística. Para ello parto de la hipótesis de que ante el diagnóstico de una cardiopatía grave, los padres de niños afectados por dicha enfermedad, afrontan la situación reduciendo sus redes personales y concentrando las funciones de apoyo. Por otra parte una vez superado el duelo, las redes personales de las parejas se estabilizan siguiendo distintas estrategias de afrontamiento.
 
En esta investigación han participado de forma directa un total de 74 sujetos (padres, madres y enfermos/as con una cardiopatía congénita). Las herramientas utilizadas han sido: la observación, la encuesta, la entrevista en profundidad y el análisis de redes personales.
 
Tras el correspondiente análisis de los datos obtenidos a través de las distintas herramientas, podemos concluir que:

-La aparición de una enfermedad crónica en un hijo provoca cambios en la vida diaria de sus progenitores.

-El apoyo afectivo que precisan las madres y los padres proceden especialmente de la propia pareja y de la familia.

-Ante una situación generadora de estrés, las personas tienden a establecer estrategias para hacer frente a la nueva situación pudiéndose modificar sus redes personales.

Jaime Llopis Cañameras

Departamento de Antropología Social y Cultural

jaimellop@gmail.com

Obtener en PDFObtener en PDF

Si tienes propuestas: premsa.ciencia@uab.es

2014 Universitat Autònoma de Barcelona

DL B.11870-2012 ISSN 2014-6388