Psicología

James Mark Baldwin
Retrato y rúbrica de James Mark Baldwin (1861-1934).
04/2010 -

Los antecedentes de la Teoría de la Mente: James Mark Baldwin

La figura de James Mark Baldwin (1861-1934) es ejemplo de un caso de olvido histórico de uno de los psicólogos americanos más importantes de todos los tiempos y, a la vez, de uno de los precursores más lúcidos e ignorados de muchos de los pilares fundamentales del concepto moderno de Teoría de la Mente. El trabajo del Dr. Jordi Obiols hace un breve recorrido sobre estos temas y apunta las posibles causas que explican por qué la figura de Baldwin y su obra han sido en cierto modo ignorados a lo largo del siglo XX por la psicología oficial.

Referencias

"The historical roots of Theory of Mind: the work of James Mark Baldwin". J.E. Obiols, G. Berrios. Hist Psychiatry. 2009 Sep;20(79 Pt 3):377-92.

La Teoría de la Mente (ToM) es una capacidad innata de los humanos que permite entender y manejar los pensamientos, las intenciones y las emociones de otras personas. Ello permite, a todo individuo que tenga esta capacidad, predecir y manipular la conducta de los otros. Es, por tanto, una facultad esencial para el desarrollo e integración sociales. El estudio científico de ToM arranca a finales de los años 70 del siglo pasado con los estudios de los primatólogos Premack y Woodruff que iniciaron el campo de ToM en primates superiores. Posteriormente, psicólogos clínicos y psiquiatras como Baron-Cohen y Frith definieron los trastornos del autismo infantil como una falla básica y específica de ToM. Más recientemente la investigación de ToM y, en general, de la cognición social se ha expandido de forma espectacular y, actualmente, es objeto de estudio en campos tan diversos como las esquizofrenias, las demencias o los trastornos de la conducta alimentaria.

Aun cuando el estudio moderno de ToM es, como se ha dicho, bastante reciente, es obvio que hay numerosos conceptos filosóficos que anticiparon y prepararon el terreno. Así, desde la idea de la "alteridad" de Aristóteles, hasta "la mirada del otro" de Hegel, la "simpatía" de Adam Smith, la "sociabilidad" de Rousseau, la "imitación" de G.Tardo, o la "intencionalidad" de Brentano. Pero hace falta llegar a la figura de J.M.Baldwin para encontrar un verdadero precedente, ya muy próximo al constructo científico que utilizamos hoy en día.

J.M Baldwin (1861-1934) fue uno de los psicólogos más importantes de la historia. fue miembro fundador de la American Psychological Association, de la Psychological Review y votado como el psicólogo más importante en América, en 1902, por sus propios colegas. Fue un pionero de la psicología científica, portador de las adelantadas ideas de sus maestros europeos Wundt, Ribot, Janet, etc... También fue un pionero en el afán de incorporar las ideas de Darwin a la psicología. Esto y su interés por la psicología infantil lo convierten en uno de los primeros, sino el primero, especialista de la psicología del desarrollo e innegable inspirador del gran J.Piaget.

La contribución de Baldwin a la psicología de ToM se encuentra repartida en varias de sus obras donde encontramos detalladas observaciones y análisis del concepto de juego y especialmente del juego de "pretensión" (pretend play), la importancia de la mirada y de la imitación en el desarrollo cognitivo, el yo y su relación con los otros, el sentido de la acción (y su importancia para aprender a distinguir personas de objetos),etc... Un desgraciado y turbio episodio personal, incompatible con la moral de la época, lo desprestigió y, prácticamente, obligói a exiliarse los últimos años de su vida en Europa, donde murió.

Jordi Obiols

Departamento de Psicología Clínica y de la Salud

jordi.obiols@uab.cat

Obtener en PDFObtener en PDF

Si tienes propuestas: premsa.ciencia@uab.es

2014 Universitat Autònoma de Barcelona

DL B.11870-2012 ISSN 2014-6388