Medicina y Salud

¿Transtorno Obsesivo Compulsivo?
Tan sólo un pequeño porcentaje de los pacientes presenta una sintomatología relacionada con las obsesiones i compulsiones típicas del TOC.
12/2008 -

Síndrome de Acumulación Compulsiva: "Me lo quedo. No vaya a ser que..."

El 50% de las personas que sufren este síndrome no presentan un cuadro de Trastorno Obsesivo Compulsivo. Un dato clave para entender más a fondo una variante poco estudiada y que hay que diferenciar del síndrome de Diógenes. Se trata de personas de cualquier edad, mayoritariamente mujeres, que les resulta difícil desprenderse de objetos sin valor y con los que, en gran parte de los casos, establecen un vínculo emocional. Una situación que deriva en espacios inhabitables del hogar y condiciona el día a día del paciente. El siguiente estudio, encabezando por el Departamento de Psiquiatría del Hospital de Bellvitge, y con la colaboración de l'Institute of Psychiatry de Londres, abre el camino para continuar investigando. De momento, el pasado mes de octubre, el artículo fue publicado en la revista American Journal of Psychiatry.

Referencias

Compulsive hoarding: OCD symptom, distinct clinical syndrome, or both?. Pertusa, A; Fullana, MA; Singh, S; Alonso, P; Menchon, JM; Mataix-Cols, D. AMERICAN JOURNAL OF PSYCHIATRY, 165 (10): 1289-1298 OCT 2008.

A las personas que padecen el síndrome de Acumulación Compulsiva les resulta extremadamente difícil desprenderse de objetos sin valor y, como resultado de la conducta de acumulación, sus casas acaban repletas de objetos inservibles que pueden llegar a convertirlas en lugares casi inhabitables. Además, debe ser diferenciada del conocido síndrome de Diógenes. Éste se da principalmente en personas de edad avanzada (generalmente con deterioro cognitivo o demencia), y uno de los síntomas principales es el descuido del cuidado personal. Por otra parte, suelen acumular basura (por ejemplo, restos de comida), mientras que aquellas que tienen un síndrome de Acumulación Compulsiva acumulan objetos sin valor (por ejemplo, periódicos viejos, etc.) y puede afectar a personas de cualquier edad.

Por otro lado, el síndrome de Acumulación Compulsiva, suele ser una conducta secreta, limitada al ámbito doméstico. Suele afectar de forma preferente a mujeres a partir de los 40 años, que comienzan a guardar objetos (en su mayoría ropa, periódicos, apuntes y folletos publicitarios, etc.) justificándose en su posterior uso o bien porque se sienten vinculadas emocionalmente a sus pertenencias. El grado de desorden y ocupación en los espacios habitables del hogar es el factor que más claramente distingue el deterioro sufrido por estos pacientes.

Otra de las conclusiones que se desprende de este trabajo es que, en un pequeño porcentaje de pacientes con Síndrome de Acumulación Compulsiva, dichos síntomas sí parecen estar relacionados con un TOC subyacente. Este subgrupo de pacientes presenta una sintomatología más severa, y los motivos por los que acumulan están más relacionados con las obsesiones y compulsiones típicas del TOC.

Alberto Pertusa, Pino Alonso, David Mataix-Cols y José Manuel Menchón

Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal

Universitat Autònoma de Barcelona

alberto.pertusa@iop.kcl.ac.uk

Obtener en PDFObtener en PDF

Si tienes propuestas: premsa.ciencia@uab.es

2014 Universitat Autònoma de Barcelona

DL B.11870-2012 ISSN 2014-6388