Universidad Autónoma de Barcelona Masters y postgrados UAB

Postgrado UAB > Másters y postgrados propios > Ingenierías y tecnología > Máster en humanidades digitales

Máster en Humanidades Digitales

Modalidad:
Presencial
Edición:
2a Edición
Créditos:
60 ECTS
Inicio de docencia:
01/10/2014
Plazas:
35
Precio:
3150 €
Fin de docencia:
12/06/2015
Orientación:
Profesional
Código
3202/2
Tipo:
Título propio

*Campos obligatorios

Recibir más información sobre másters y postgrados

Presentación

Las Humanidades Digitales se componen de aquellas disciplinas que, en su origen, componían los 'studia humanitatis' junto a las que, a lo largo de la historia, se les han ido agregando como afines, y que hoy se podrían agrupar en una Facultad de Letras o Humanidades, todas ellas contempladas en su punto de contacto e interacción con los recursos digitales e informáticos que pueden contribuir a su mayor y mejor desarrollo científico, didáctico y divulgativo.

El advenimiento de la nueva era digital, como lo fue en tiempos del último Humanismo la imprenta, da la oportunidad de desarrollar, expandir y divulgar enormemente el mundo del conocimiento.

Esta nueva disciplina, interdisciplinar donde las haya, nacida en el siglo XX, consolidada y bautizada ya recientemente, con gran consenso, como "Digital Humanities" se está extendiendo por las universidades de todo el mundo.

Requisitos de admisión

- Los estudiantes deberán acreditar estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura o una Diplomatura.
- Se requiere asimismo, para la asistencia a clase y realización de prácticas, la posesión de un ordenador portàtil adquirido en los últimos cinco años.

Lugar de realización

Universidad Autóma de Barcelona

Título que se obtiene con el programa

Máster en Humanidades Digitales

Idioma
  • Castellano
Objetivos

El ¿Máster en Humanidades Digitales¿ tiene por objetivo fundamental formar a los alumnos en el análisis, la gestión y transferencia de contenidos culturales y humanísticos en formato digital, proporcionándoles unos conocimientos suficientes para que puedan aplicar las competencias adquiridas en tareas profesionales o de investigación asociadas a los diferentes campos de estudio. El máster complementará con contenidos informáticos avanzados los estudios de los graduados de facultades de Letras así como con contenidos humanísticos a los graduados en Ingenierías; esta formación, además de su propio valor académico, implicará una mayor capacitación profesional para ambos colectivos. Por otro lado, el máster proporcionará unos conocimientos informáticos y metodológicos imprescindibles para quienes deseen realizar investigación en temas propios de Humanidades Digitales, industrias culturales o de las distintas ciencias humanas donde dichos conocimientos sean necesarios.

Salidas profesionales

El Máster en Humanidades Digitales tiene un amplio espectro de capacitación profesional y para la investigación. La complementación con los estudios de origen proporciona unos conocimientos que permitirán el acceso a profesiones relacionadas con el desarrollo de colecciones y archivos digitales como recursos ya sea educativos, ya sea de investigación, ya sea empresariales; gestión y documentación del patrimonio cultural material e inmaterial; edición y publicación digital; consultoría en medios de comunicación y ocio; diseño de políticas sociales y culturales en ciudades digitales; estudios de mercado y márqueting en comunidades online. De manera más genérica, profesiones con requisitos de gestión interdisciplinar, o de conocimientos informáticos.

También se puede destacar el papel que el máster podría jugar en el reciclaje de profesionales: investigadores consolidados con necesidades de conocimientos informáticos; periodistas y comunicadores; técnicos de márqueting; bibliotecarios y documentalistas; investigadores sociales; técnicos y directivos de administración pública o privada.

Competencias específicas

- Conocer los principios y métodos de las Humanidades Digitales.
- Conocer y analizar la pertinencia o necesidad de las herramientas informáticas en el estudio, la gestión y la difusión de las Ciencias Humanas y las Bellas Artes.
- Aplicar los principios y métodos de las Humanidades Digitales en proyectos de digitalización.
- Conocer y dominar los lenguajes e instrumentos informáticos suficientes y específicos para la preservación y difusión del saber humanístico.
- Gestionar y difundir bienes culturales, artísticos o literarios por medios digitales para empresas privadas o públicas.
- Conocer y utilizar medios informáticos en el análisis, la investigación y la transferencia de conocimientos humanísticos.

Competencias transversales

- Emprender una investigación original, bien fundamentada y planificada.
- Realizar una exposicón oral o escrita sobre cualquier tema relacionado con el ámbito de estudios del máster.
- Comprender el valor de la interdisciplinariedad y la complementariedad metodológica.
- Diseñar y elaborar un trabajo o proyecto ya sea en el ámbito de la investigación o profesional, individual o en equipo.
- Trabajar en equipo y comunicar adecuadamente y de manera productiva a especialistas en disciplinas ajenas las necesidades del propio ámbito comprendiendo asimismo las necesidades del ámbito ajeno.
- Transmitir, comunicar, ejercer la enseñanza y la divulgación de conocimientos relevantes en el área de las Ciencias Humanas y de las Artes en diferentes ámbitos y contextos.

Información y admisión

Contacta directamente con la coordinación del programa

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.

Recibir más información sobre másters y postgrados

*Campos obligatorios

 

 

 

El Postgrado UAB te ofrece un amplio catálogo de másters, postgrados, cursos y doctorados en Barcelona orientados a crear
los profesionales e investigadores que demandan los sectores económicos y sociales más innovadores. Son los postgrados y másters UAB:
una inversión en tu carrera laboral con la garantía y el prestigio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

© 2014 Universitat Autònoma de Barcelona - Todos los derechos reservados