Universidad Autónoma de Barcelona Masters y postgrados UAB

Postgrado UAB > Másters y postgrados propios > Psicología > Máster en danza movimiento terapia

Máster en Danza Movimiento Terapia

Modalidad:
Presencial
Edición:
11a Edición
Créditos:
100 ECTS
Inicio de docencia:
17/10/2014
Plazas:
20
Precio:
5700 €
Fin de docencia:
31/07/2017
Orientación:
Profesional
Código
1614/11
Tipo:
Título propio

*Campos obligatorios

Recibir más información sobre másters y postgrados

Presentación

Este curso ha sido diseñado de acuerdo con las normas de la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE) con el apoyo de las estructuras de formaciones existentes en Gran Bretaña y los EEUU como el máster en el Laban Center de la London City University y de la Hahneman University en Filadelfia. Desde 2007 forma parte de ECARTE (European Consortium for the Arts in Education), la Red Europea para cursos universitarios en Terapias Creativas.

El objetivo fundamental de este máster es ofrecer una formación especializada, de nivel universitario y de calidad en DMT (Danza Movimiento Terapia) que permita adquirir o consolidar las competencias generales y específicas de unos futuros profesionales de la DMT.

La DMT es una profesión de carácter interdisciplinario que se fundamenta en la unión de moción y emoción: utiliza la teoría y método psicoterapéutico y se fundamenta en la investigación sobre la comunicación no-verbal, la psicología del desarrollo y los sistemas de análisis del movimiento . Cada vez tiene un eco más importante dentro del conocimiento de lo que es conocido como terapias creativas

Requisitos de admisión

El máster va dirigido en especial a graduados en psicología, pedagogía y medicina.
También podrán acceder alumnos, con formación universitaria equivalente a una diplomatura, licenciatura o grado (normativa UAB), provenientes de otras áreas de conocimiento.
En ambos casos será necesario la superación de un curso introductorio y entrevista. Se valorará especialmente la experiencia en danza o movimiento expresivo.

Lugar de realización

Edifici d'Estudiants. Plaça Cívica. UAB, Bellaterra (Barcelona)

Título que se obtiene con el programa

Máster en Danza Movimiento Terapia

Idioma
  • Castellano
Objetivos

- Formar profesionales en Danza Movimiento Terapia (DMT) con el conocimiento y dominio de las técnicas propias de la DMT, conjuntamente con sus aplicaciones en el ámbito de la psicología, medicina, la danza y la educación.
- Dotar de las aptitudes adecuadas para desarrollar su labor como terapeutas formados en DMT. Capacitar al alumnado en la competencia comprensiva y expresiva, en el ejercicio de su profesión como DMT.
- Conocer las metodologías, los conceptos, las teorías y los temas más relevantes, todos ellos aplicables en las diferentes ramas de la investigación y trabajo en DMT.
- Relacionar y desarrollar los conocimientos obtenidos dentro del máster en teoría psicoterapéutica durante la práctica clínica. El alumno inicia su práctica clínica en el segundo año de formación del máster y es una de las salidas profesionales como del máster.

Salidas profesionales

Los alumnos que cursen el máster en DMT pueden registrarse en la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia (ADMTE) como miembros titulares. Esto significa que pueden trabajar como psicoterapeutas por la danza y en movimiento en todo el estado español y en Europa.

La ADMTE trabaja con los criterios de la Asociación Europea de DMT y esta formación cumple todos los requisitos para poder registrarse como miembro profesional en otras asociaciones europeas.

Competencias específicas

- Identificar, reconocer y relacionar las técnicas básicas de intervención en DMT. Adquirir y ampliar un vocabulario anatómico, analizar los movimientos del propio cuerpo para explorar e identificar los posibles significados.
- Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y terapéutica. Definir la capacidad emocional y empática del estudiante para poder trabajar con pacientes afectados por trastornos graves. Conocer e identificar posibilidades de intervención dentro del contexto terapéutico.
- Reconocer y relacionar los conocimientos teóricos sobre las diferentes corrientes psicoterapéuticas y aplicarlos en el desarrollo de la práctica clínica. Identificar las conexiones entre la teoría y la práctica clínica
- Identificar, diferenciar y relacionar las variables que afectan la dinámica de un grupo. Aprenderá a diagnosticar y enfrentar los fenómenos de un grupo, entendiendo su desarrollo, dejando constancia de las fases por las que suelen atravesar.
- Utilizar y practicar los sistemas de análisis de movimiento diferentes. Conocer perfiles de movimiento y sus diferentes psicopatologías. Identificar los movimientos significativos de las bases evolutivas psicosociales. Identificar patrones patológicos y normales en la interacción de madre y niño.
- Organizar el espacio terapéutico. Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y terapéutica en todas las poblaciones (adultos, niños y adolescentes).
- Identificar la problemática y las posibles necesidades de las diferentes poblaciones de forma específica (adultos, niños y adolescentes).
- Demostrar su capacidad de trabajo dentro de un equipo de profesionales, iniciándose en la práctica clínica. El alumno será capaz de desarrollar y llevar casos clínicos bajo supervisión grupal.
- Reconocer y relacionar el uso de los conceptos de transferencia y contra-transferencia.
- Poner en marcha una investigación cualitativa y/o cuantitativa en base la aplicación ysíntesis de los conocimientos y competencias adquiridos durante la formación y al uso de bibliografía especializada. Capacidad de estructurar, formular y desarrollar un trabajo de investigación obligatorio para alcanzar el título de máster.

Competencias transversales

- Desarrollar las habilidades de comunicación interpersonal y terapéutica.
- Desarrollar capacidades para reflexionar sobre el contenido y el proceso de su propia práctica terapéutica.
- Aprender a trabajar en equipo.
- Tener la capacidad de coordinación y cooperación con otros profesionales y con equipos multidisciplinarios.
- Resolver los problemas que se puedan dar en la praxis profesional.
- Aprender a diagnosticar y enfrentar los fenómenos de grupo.
- Conocer posibilidades y métodos de investigación.
- Analizar trabajos y búsquedas de las terapias creativas desde una perspectiva crítica.
- Desarrollar una actitud crítica respecto a las diferentes corrientes psicoterapéuticos.

Información y admisión

Contacta directamente con la coordinación del programa

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.

Recibir más información sobre másters y postgrados

*Campos obligatorios

 

 

 

El Postgrado UAB te ofrece un amplio catálogo de másters, postgrados, cursos y doctorados en Barcelona orientados a crear
los profesionales e investigadores que demandan los sectores económicos y sociales más innovadores. Son los postgrados y másters UAB:
una inversión en tu carrera laboral con la garantía y el prestigio de la Universidad Autónoma de Barcelona.

© 2014 Universitat Autònoma de Barcelona - Todos los derechos reservados