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Máster en Atención Primaria de Salud

Modalidad:
Presencial
Edición:
11a Edición
Créditos:
60 ECTS
Inicio de docencia:
22/01/2012
Plazas:
40
Precio:
4800 €
Fin de docencia:
21/06/2013
Orientación:
Académica, Investigación
Código
2020/11
Tipo:
Título propio

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Presentación

El sistema sanitario español se fundamenta en la atención primaria de salud como primer escalón asistencial del sistema. El 42% de los médicos del sistema nacional de salud hacen su atención al primer nivel asistencial.

El 34% de la oferta de plazas de MIR lo constituye la especialidad de Medicina familiar y comunitaria. Aproximadamente el 96% de los 300 millones de consultas al año que se hacen en España se resuelven por los médicos y enfermeras de la atención primaria sin necesidad de interconsulta a de otro nivel o ámbito sanitario.

La sociedad demanda unos servicios sociales y sanitarios de atención primaria de salud de calidad y próximos al ciudadano, accesibles e integradores, que den respuesta a las necesidades biopsicosociales del individuo, la familia y la comunidad. La Universidad puede colaborar en la respuesta a estas necesidades creando e impartiendo programas multidisciplinarios de formación de postgrado de calidad dirigidos a los diferentes profesionales que hoy integran el colectivo de la Atención Primaria de Salud (APS) de Catalunya.

Requisitos de admisión

- Diplomados/as en Trabajo social
- Diplomados/as y licenciados/as en Ciencias de la Salud

Lugar de realización

Aula de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria

Título que se obtiene con el programa

Máster en Atención Primaria de Salud

Idioma
  • Catalán (60%)
  • Castellano (40%)
Objetivos

- Proporcionar conocimiento y experiencia para formar profesionales e investigadores con capacidad por comprender, interpretar, analizar y explicar los fenómenos de la salud y bienestar comunitario en las sociedades actuales desde una orientación holística y prospectiva, y con capacidad por intervenir y dar respuestas interdisciplinarias que tengan en cuenta los principios de equidad, acción ética y responsabilidad.

- Mejorar la competencia (conocimientos, habilidades y actitudes) de los profesionales del primer nivel asistencial de la atención sanitaria que contribuyen a desarrollar una práctica asistencia interdisciplinaria, integradora e integral de calidad en el ámbito de la atención primaria de salud.

- Contribuir en la formación metodológica y al desarrollo de la potencialidad investigadora aplicada a los problemas reales de la población en el primer nivel asistencial que contribuyan al desarrollo posterior de tesis doctorales.

- Ofrecer un marco de actualización en un amplio abanico de conocimientos que son propios de la práctica profesional a la atención primaria de salud.

Salidas profesionales

- Facilitación en la incorporación al sistema sanitario público mediante el incremento curricular académico y por la adquisición de las habilidades prácticas que se desarrollan en este postgrado.

- Progresión en los niveles de responsabilidad dentro del Sistema Nacional de Salud por la vía de la adquisición de las habilidades en gestión de recursos sanitarios.

- Progresión en los niveles de responsabilidades en áreas de investigación del Sistema Nacional de Salud.

Competencias específicas

-Conseguir el conocimiento de los determinantes de la salud y su impacto en la sociedad.

- Identificar los problemas y analizar las necesidades en materia de salud y bienestar en la comunidad (conocer las necesidades de salud de la población).

- Planificar, diseñar, implementar y evaluar programas de salud comunitarios en diferentes niveles de intervención y diferentes contextos.

- Dirigir, organizar y gestionar centros, servicios e instituciones relacionadas con la salud y el bienestar.

- Trabajar en equipos interdisciplinarios y entender el trabajo interdisciplinario como un espacio para compartir y crear el conocimiento para dar respuestas más integrales a los problemas relacionados con la salud y el bienestar.

- Identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en la actual situación de desigualdades crecientes.

- Conocer las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud. Conocer las bases de los diferentes sistemas organizativos asistenciales de atención primaria y los roles de los diferentes profesionales.

- Conocer los diferentes aspectos de la gestión del conocimiento científico y aplicarlo a la práctica profesional en la atención primaria de salud. Elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño y ejecutar experimentos y estudios observacionales.

- Realizar y llevara término proyectos de investigación clínica y epidemiológica interdisciplinaria en salud y bienestar comunitario y usar las aportaciones de las metodologías cuantitativa y cualitativa en la comprensión de los fenómenos rebuscados desde la óptica de la atención primaria.

Competencias transversales

- Conocer y tener capacidad de comunicación y empatía con los pacientes, sus familiares y la comunidad científica. Preparar y presentar resultados en seminarios y los elementos básicos de la comunicación.

- Saber identificar los diferentes roles del equipo de atención primaria y su entorno próximo. Aplicar las habilidades para desarrollarlos y establecer el primer contacto con el mundo de la salud pública, la investigación y los servicios sanitarios.

- Comprender y participar en el sufrimiento humano y con los procesos mórbidos de la psique de las personas que atienden.

- Fomentar la participación social y fortalecer el grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud. Fomentar la defensa de la salud en las políticas intersectoriales.

- Aplicar la dinámica de trabajar con grupos. Tener capacidad de coordinación y cooperación con otros profesionales y con equipos multidisciplinares.

- Conocer las características generales de la relación interpersonal y los principios éticos en el mundo laboral y saber actuar atendiendo a los principios deontológicos de la práctica asistencial y los principios éticos.

- Conocer el proceso de investigación científica en salud pública. Generar las preguntas de investigación aplicadas a la práctica asistencial habitual y desarrollar proyectos de investigación adaptados a la realidad asistencial.

- Dominar la terminología científica para comprender la divulgación científica a nivel internacional.

- Conocer los sistemas de información para la gestión y la política de salud. Tener capacidad de gestión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

- Realizar una busca bibliográfica con diferentes buscadores especializados en las ciencias de salud y sociales y psicología aplicada.

- Desarrollar el pensamiento crítico respeto a los diferentes enfoques psicoterapéuticos del abordaje de la salud y la enfermedad.

Información y admisión

Contacta directamente con la coordinación del programa

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.

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