PBeques.Popup.Loading

Programa SICUE - Convocatòria 2012/13

Entidad convocante

CRUE / UAB

Programa

SICUE-Séneca

Descripción

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) fue impulsado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) con el fin de facilitar el intercambio de estudiantes dentro del Estado Español. Mediante este sistema, los estudiantes pueden realizar parte de sus estudios en una universidad diferente con garantías de reconocimiento académico así como de adecuación a su perfil curricular. Este intercambio ofrece al estudiante la posibilidad de experimentar diferentes sistemas docentes, incluido el régimen de practicas, y de conocer los aspectos sociales y culturales de otras Comunidades Autónomas.
Los estudiantes deben solicitar primero una plaza de intercambio SICUE y sólo aquellos que la obtengan y cumplan unos requisitos determinados, podrán optar a la beca Séneca. En el caso de que la ayuda económica Séneca no fuera concedida, los estudiantes que hayan obtenido la plaza SICUE podrán realizar el intercambio, pero sin beca. 
Las plazas son para un semestre (5 meses) o para un curso académico (9 meses). Es imprescindible verificar el período que se ofrece para cada titulación en la lista de destinaciones. Las plazas son exclusivas para la titulación y la duración especificada. No es posible realizar el intercambio en una universidad o titulación que no aparezca ofertada en el listado de destinaciones.
Si estáis interesados en una universidad que no se ofrece, debéis contactar con vuestro coordinador de intercambios a principios del curso anterior al cual tenéis previsto realizar el intercambio, a fin de que pueda valorar la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo.
El estudiante que participa en cualquiera de estos programas mantiene la condición de alumno de la universidad de origen, donde deberá matricularse y abonar, si procede, el importe de matrícula. En la universidad de destino, el alumno dispondrá de matrícula gratuita para las asignaturas incluidas en el acuerdo de equiparación y se beneficiará de los mismos derechos y servicios que los alumnos locales. Las universidades participantes en los programas Séneca y SICUE se comprometen, a parte de ofrecer la matrícula gratuita a los estudiantes de intercambio, a proporcionar la información necesaria sobre los cursos acordados, los procedimientos de inscripción y orientación para encontrar alojamiento.
La beca Séneca consiste en el soporte económico a la plaza SICUE.. La publica el Ministerio de Educación posteriormente a la resolución del programa SICUE y se informará también en este portal.

Tipo de ayuda

Movilidad

Destinatarios

Estudiantes de grado

Tipo de estudio

Estudios de grado

Requisitos

· Estar matriculado en la UAB en el curso 2011/2012 y matricularse en el curso 2012/2013.
· Estudiantes de Diplomatura o Ingeniería Técnica: haber superado un mínimo de 30 créditos y estar matriculado de 30 créditos más (a fecha septiembre 2011).
· Estudiantes de Licenciatura o de Ingeniería Superior: haber superado un mínimo de 90 créditos y estar matriculado de 30 más (a fecha septiembre 2011).
· Estudiantes de Grado: haber superado un mínimo de 60 créditos y estar matriculado de 30 más (a fecha septiembre 2011).
· Cursar en la universidad de destino un mínimo de: 45 créditos ECTS para estancias de 9 meses y 24 créditos ECTS para estancias de 5 meses. Si al estudiante le quedan menos créditos a cursar para finalizar sus estudios, podrá optar al intercambio.
· No podran solicitar el intercambio Sicue-Séneca los etudiantes de primer año de titulacions de sólo segundo ciclo o de un segundo ciclo que no resulte continuación directa del primer ciclo correspondiente.
· Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno en cada curso académico.
· Presentar una memoria en la que se justifique el interés para la realización de la estancia.

Criterios de selección

Las plazas se otorgan en función de la nota media del expediente (calculada en fecha septiembre de 2011 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del RD 1125/2003) y de la valoración de la memoria justificativa (entre 0 y 1 puntos).

Duración

5 o 9 meses

Destino

Incompatibilidades

Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma universidad, ni más de uno por curso académico. 

Bases

Fecha de inicio de solicitudes

23/01/2012

Lugar de presentación en la UAB

Web UAB Serveis d'Intranet, enlace Consulta i sol·licituds d'intercanvi OUT

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

17/02/2012

Fecha de resolución

09/03/2012

Documentación

1. Rellenar la solicitud electrónica disponible en la página http://sia.uab.cat/, en el apartado Consulta sol·licituds d'Intercanvi OUT. Podrán solicitarse un máximo de 3 destinaciones.
2. Elaborar una memoria dónde se justifique el interés de la estancia, utilizando este documento. La memoria, deberá entregarse en la Oficina de Intercambios del centro correspondiente, antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Formularios

Memoria Justificativa SICUE

Web de solicitud

Serveis d'Intranet UAB

Observaciones

Según la convocatoria del programa SICUE, el curso 2012/13 será considerado como un período transitorio entre los estudios de grado y los planes antiguos. Así pues, siempre que los Coordinadores de Intercambio vean viable el acuerdo académico y salvo algunas excepciones, los acuerdos para los estudios de grado podrán ser utilizados por los estudiantes de planes antiguos.

Correo electrónico

sicue.seneca@uab.cat

Resolución