PBeques.Popup.Loading

Erasmus Prácticas 2011/12 - 2a convocatoria

Entidad convocante

Universidad Autónoma de Barcelona

Programa

LLP Erasmus

Descripción

A partir del curso 2007/08, el programa ERASMUS de la Unión Europea incorpora una nueva modalidad para que los estudiantes universitarios no titulados puedan realizar estancias prácticas en empresas o instituciones de otros países europeos. 
Las estancias deben tener una duración mínima  de 3 meses (entendiendo por 3 meses, 90 días) y 12 meses. Deben estar autorizadas y supervisadas por la universidad de origen. Las ayudas están financiadas por la Unión Europea y se cobran a través de la universidad del estudiante.
El importe de las becas para el curso 2011/2012 es de 290,00 Euros por mes.
Para el curso 2011/2012 la UAB ofrece la posibilidad de disfrutar de estas estancias prácticas a los alumnos de aquellas titulaciones que dispongan convenios con empresas y/o instituciones extranjeras. Cada Facultad o Escuela informará directamente a los estudiantes de las disponibilidades existentes para cada titulación. La autorización de las estancias ERASMUS prácticas corresponde al coordinador/a de intercambio de cada centro.
Además, los alumnos que a título individual encuentren una empresa que los acoja como estudiantes en prácticas en el marco de este programa, podrían disfrutar de la beca a través de la UAB. En este caso, el alumno deberá ponerse en contacto con su coordinador de intercambios para la autorización de la estancia y rellenar la correspondiente solicitud que encontrará en el apartado "formularios".

Tipo de ayuda

Movilidad

Plazas

57 de 5 mesos
Con el objetivo de que puedan beneficiarse estas estancias el mayor número posible de estudiantes, la convocatoria del curso 2011/12 se abre con una oferta total de 57 plazas de 5 meses de estancia, independientemente de que el periodo solicitado por el estudiantes sea mayor.

El período de estancia mínimo que un estudiante debe llevar a cabo para ser elegible como estudiante Erasmus y, por tanto, poder recibir la ayuda económica es de 3 meses (90 días mínimo). La estancia máxima será de 12 meses.

Las estancias deben realizarse en su totalidad, desde la fecha de comienzo hasta la de finalización, en un mismo curso académico. No se podrá realizar una estancia cuyo intervalo afecte a dos cursos académicos. En este sentido hay que considerar que para Erasmus el curso comienza el 1 de junio y acaba el 30 de septiembre del año siguiente.  Así pues, para el curso académico 2011/12 las estancias se pueden realizar entre el 1 de junio de 2011 y el 30 de septiembre de 2012.

Importe

290¤/Mes por un máximo de 5 meses

Destinatarios

Estudiante doctorado
Estudiantes de grado
Estudiante de màster oficial

Requisitos

Requisitos generales del programa Erasmus:
· Estar matriculado en la UAB durante el curso en que se solicita la estancia y durante el curso en que se realicen las prácticas.
· Tener la nacionalidad, la residencia permanente o el estatus de refugiado o apátrida de uno de los estados que participan en el programa Erasmus (los 27 estados miembros de la Unión Europea, los tres países del Espacio Económico Europeo-Islandia, Liechtenstein, Noruega-, Turquía, Croacia y Suiza).
· Las organizaciones de acogida podrán ser empresas, centros de formación, centros de investigación u otras organizaciones. No se consideran entidades de acogida elegibles las instituciones europeas, las organizaciones encargadas de gestionar los programas de la UE (para evitar posibles conflictos de interés y/o financiación compartida) ni la representación diplomática nacional (embajadas, etc.) del país del estudiante en el país de acogida.
· Las prácticas deberán realizarse en una empresa o institución con sede en uno de los estados participantes en el programa Erasmus (los 27 estados miembros de la Unión Europea, los tres países del Espacio Económico Europeo-Islandia, Liechtenstein, Noruega-, Turquía, Croacia y Suiza), excepto España.

Requisito específico de la convocatoria UAB:
. En la primera convocatoria sólo se admitirán solicitudes de estudiantes que ya hayan encontrado una empresa que los acepte para hacer las prácticas. Será necesario adjuntar a la solicitud un document (carta o correo electrónico) de la empresa confirmando la aceptación.
. En la segunda convocatoria se admitirán solicitudes que estén pendientes de aceptación en una empresa, pero tendrán prioridad aquellos estudiantes que ya hayan sido admitidos en una empresa en el momento de hacer la solicitud.
. Aquellos alumnos que presenten solicitud en la segunda convocatoria y aún no tengan empresa, sólo podrán ser seleccionados en los casos en que, una vez concedidas todas las plazas a los alumnos que aporten el documento de aceptación, queden plazas vacantes. La concesión de estas ayudas será provisional, condicionada a que los estudiantes presenten la aceptación de la empresa antes del 16 de marzo de 2012. Si en esta fecha no se ha presentado el documento de aceptación de la empresa extranjera, se perderá automáticamente la concesión de la beca (y los fondos se distribuirían entre los alumnos que hayan recibido la ayuda por un tiempo inferior a su estancia real, priorizando por nota media de expediente).
. Los estudiantes de master que quieran presentarse a la convocatoria deberán entregar una copia del expediente de grado/licenciatura para el correspondiente cálculo de baremo.

Criterios de selección

Las solicitudes recibidas se priorizarán en función de los siguientes criterios de adjudicación:
. Nota media
. Acreditación del conocimiento de idioma de trabajo en la empresa de destino según la documentación entregada al presentar la solicitud.

Duración

3 meses mínimo, entre el 1 de junio de 2011 y el 30 de setiembre de 2012

Incompatibilidades

Las estancias ERASMUS prácticas son compatibles con la realización anterior o posterior de otra estancia ERASMUS en la modalidad de estudio.
La realización de una estancia Erasmus Estudio y de una estancia Erasmus prácticas durante el mismo curso académico será posible siempre que se realicen en períodos distintos. No es posible hacer las dos estancias de manera simultánea o que coincidan durante un cierto período de tiempo.
Las becas Erasmus prácticas son incompatibles con una beca del programa Leonardo da Vinci si las dos estancias se quieren realizar en el período de curso de los estudios superiores. De todos modos, no será incompatible haber realizado una estancia Erasmus y una estancia Leonardo si la solicitud para este último programa se presenta como titulado, es decir, una vez el interesado/da haya finalizado sus estudios superiores.

Bases

Fecha de publicación

14/07/2011

Fecha de inicio de solicitudes

01/12/2011

Fecha de fin de solicitudes en el Organismo convocante

30/01/2012

Lugar de presentación en el Organismo convocante

Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de resolución

20/02/2012

Documentación

La solicitud se formalizará presentando al Área de Relaciones Internacionales (Oficina de Plaça Cívica) el correspondiente documento debidamente rellenado y con la conformidad del tutor de la UAB (al cual se adjuntará la carta o correo de aceptación de la empresa, si procede, según el periodo de la convocatoria), en los plazos mencionados con anterioridad.

Encontraréis el documento en el enlace "formularios".

Formularios

Erasmus Prácticas Solicitud

Correo electrónico

erasmus.practiques@uab.cat

Teléfono

935813155

Web con más información

Erasmus Prácticas

Resolución

Podréis consultar las resoluciones en la Oficina de Intercambios de vuestro centro. 
Encontraréis un dossier con toda la información y documentación que deberéis entregar para recibir la ayuda en el enlace "web con toda la información".