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Convalidaciones de estudios extranjeros


Requisitos
Podrán solicitar la convalidación de estudios extranjeros para poder acceder a la UAB, las siguientes personas:

a) Las que hayan superado estudios totales o parciales en universidades extranjeras.

b) Las que hayan superado estudios totales en universidades extranjeras, a las cuales el Ministerio les haya denegado la homologación por los correspondientes estudios oficiales españoles.

c) Las que hayan obtenido una resolución de homologación del Ministerio condicionada a la superación de requisitos formativos (prueba de conjunto, ...) y no hayan superado estos requisitos en el plazo de dos años desde la fecha de la resolución. En tal caso:

- La convalidación que se solicite a la UAB deberá ser parcial, es decir, la UAB podrá convalidar parte de su plan de estudios, pero no podrá autorizar la convalidación total de una titulación, ni la homologación del título. Para hacer estos trámites el estudiante se habrá de dirigir al Ministerio.

- El estudiante podrá optar por solicitar la homologación del título al Ministerio o por solicitar la convalidación parcial de los estudios a la UAB, pero no podrá utilizar las dos vías.

Las personas que hayan sido admitidos o bien ya cursen estudios en la UAB, y deseen convalidar estudios universitarios superados en el extranjero, también podrán solicitar la convalidación de estos estudios, de acuerdo con los criterios establecidos a la Normativa vigente.


Solicitudes

Lugar
Deberás presentar tu solicitud a la Gestión Académica del centro donde se imparten los estudios que te interesan. La solicitud deberá estar dirigida al decano/a o director/a del centro.

Plazos
El periodo para poder solicitar convalidación de estudios se establece en el calendario académico-administrativo aprobado por el Consell de Govern de la UAB.

Documentación
  • Formulario de solicitud (original y fotocopia).
  • Certificado oficial acreditativo del nivel y el tipo de estudios que ha hecho el alumno.
  • Certificado académico personal donde consten las asignaturas que has hecho y las calificaciones.
  • Programas de las asignaturas donde figuren el contenido y el número de créditos o horas / semanas por semestre o año, con el sello del centro de origen que corresponda.
  • Plan de estudios o cuadro de materias exigidas para alcanzar la titulación que se quiere convalidar, expedido por el centro que corresponda, con el sello del centro de origen correspondiente.
  • Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil, acreditativo de tu nacionalidad. El certificado se puede sustituir por un testimonio o un certificado expedido por los servicios consulares de tu país en España o, en el caso de que tengas la nacionalidad española, por una fotocopia compulsada del DNI.
  • Si es necesario, traducción realizada por un traductor jurado.
  • Recibo del pago de los precios públicos correspondientes.

Características de la documentación
Todos los documentos tienen que ser oficiales, deben ser expedidos por las autoridades competentes y legalizados por vía diplomática, excepto en el caso de las personas que provengan de otros países de la Unión Europea.
En el caso de las personas que vengan de países de fuera de la Unión Europea, cuando tengan que formalizar la matrícula, deberán tener la tarjeta de estudiante extracomunitaria.

Legalización de la documentación
Los documentos se deberán legalizar en cada una de las instituciones siguientes:
• Ministerio de Educación del país de origen.
• Ministerio de Asuntos Exteriores del país que ha expedido los documentos.
• Representación diplomática o consular del Estado español en el país que ha expedido los documentos.
• Ministerio español de Asuntos Exteriores (sección de Legalizaciones, c/ Goya, 6. Madrid).


Ten en cuenta
• La unidad básica de la convalidación es la asignatura y  la equivalencia de los contenidos y de la carga lectiva, es necesario que sea como mínimo de 2/3.
• Las asignaturas convalidables no podrán ser reconocidas como créditos genéricos.
• La convalidación de una asignatura dará derecho a considerar superados todos los créditos de la asignatura y no una parte de éstos.
• En el caso de asignaturas adaptadas o equiparadas, se tendrán en cuenta, para la convalidación, las asignaturas de origen.
• Cada una de las assignaturas convalidadas se incorporaran al expediente con la calificación de la assignatura de origen, una vez el estudiante haya solicitado la incorporación de éstas.

En el calendario académico-administrativo se establecen los plazos para poder solicitar convalidaciones.

Renuncia a las convalidaciones
Se podrá solicitar la renuncia a las convalidaciones aceptadas en los casos siguientes:
a) cuando se solicite por escrito como máximo 15 días antes del examen;
b) cuando la resolución de la solicitud de convalidación o la resolución de un recurso de alzada sea posterior a la fecha en que el alumno haga el examen y lo supere.


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