UAB

Máster Oficial - Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y el Arte (curso 2012-2013)

Presentación

El máster de iniciación a la investigación en didáctica de las ciencias sociales, geografía, historia y arte, quiere promover una investigación de calidad destinada a generar conocimiento vinculado a la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Actualmente, existe una demanda del profesorado y de los investigadores para mejorar la enseñanza en estas disciplinas dado que aportan información fundamental sobre el pasado, el presente y el futuro.

La formación geográfica, histórica y artística, es fundamental para el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas y de la juventud. El desarrollo de la dimensión social permite profundizar en la convivencia entre todas las personas, comprometerse con el presente y con el futuro de las comunidades a las que se pertenece y participar activamente en todas aquellas acciones que la mejoren, y que mejoren las relaciones entre las personas, comunidades, regiones y países.
Los conocimientos de la investigación en didáctica de las ciencias sociales ayudarán en la formación democrática y en la fundamentación de propuestas de enseñanza para el progreso cultural, económico y social del país.

Perfil de ingreso

Los estudiantes interesados en la realización del máster en Didáctica de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y el Arte deben tener amplios conocimientos previos en alguna de las ciencias referentes, como la Sociología, la Antropología, la Política, la Economía o el Derecho, la Geografía, la Historia o el Arte. También deben tener una formación previa en teorías del aprendizaje y/o en modelos didácticos o curriculares. Es decir, el máster está dirigido a estudiantes interesados por la investigación en la didáctica específica de las ciencias sociales y en su aplicación a la innovación educativa en todas las etapas escolares de la educación formal y no formal, y que quieran iniciar una carrera investigadora y/o profesional en las temáticas del máster.

Salidas profesionales

La propuesta de máster de investigación pretende capacitar a profesionales para que den respuesta a demandas sociales, académicas y profesionales, desde la aplicación de los contenidos a la investigación y al ejercicio de la profesión:

1) la aplicación de la investigación para el asesoramiento a las administraciones públicas -la central, las autonómicas o las locales- en temas relacionados con el currículo de las disciplinas sociales, con la elaboración de materiales o con estrategias educativas vinculadas con el patrimonio y la ciudadanía;

2) el asesoramiento a los centros educativos en la resolución de problemas de enseñanza y aprendizaje de las disciplinas sociales, y en la elaboración de programas de innovación educativa;

3) el asesoramiento a editoriales en la elaboración de materiales curriculares innovadores, que recojan los resultados de las investigaciones realizadas en el campo;

4) la colaboración con instituciones (museos, bibliotecas, entidades educativas, asociaciones culturales,…), en la programación y desarrollo de actividades educativas relacionadas con el pasado, el presente y el futuro;

5) la colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG), en la elaboración de estrategias didácticas relacionadas con sus finalidades, a partir de los resultados de la investigación actualizada sobre el estado de la investigación en didáctica de las ciencias sociales, la geografía, la historia y el arte; etc... La eficacia de todas estas acciones requiere una formación específica en investigación y el apoyo de sus resultados.

Horarios

Este Máster se encuentra en proceso de extinción, por esta razón no existen los horarios habituales.

MUY IMPORTANTE:

Los estudiantes que tengan que finalizar sus estudios en este Máster, encontrarán la información de los pasos a seguir en el siguiente documento:

Máster Oficial UAB

Mínimo 15, máximo 25
Presencial
Precio: 46€ por crédito (estudiantes UE o residentes).
92€ por crédito (estudiantes no UE no residentes).
Precios del curso 2014-2015.
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación
Idioma: Catalán y castellano