Fisioterapia

 

La Universidad Autónoma de Barcelona ofrece el grado de Fisioterapia, una titulación con un perfil claramente profesionalizador, que tiene por objetivo proporcionar al estudiante los conocimientos, las habilidades y las actitudes suficientes para ejercer en todas las vertientes de la fisioterapia.

El profesional de la fisioterapia debe ser capaz de valorar el estado funcional del paciente, reunir e interpretar información relevante sobre problemas de salud de los individuos, de su entorno y/o comunidad, con la finalidad de evaluarla desde una perspectiva integral (biológica, psicológica y socio-cultural) para diseñar un plan de intervención. El fisioterapeuta tiene la oportunidad de aumentar la calidad de vida de las personas, trabajo que implica un contacto permanente con pacientes y con otros profesionales sanitarios. Para ello integrará diferentes métodos y procedimientos encaminados no sólo a la terapéutica clínica, sino también a la promoción y mantenimiento de la salud. El fisioterapeuta tiene que ser un profesional volcado en el desarrollo científico, y apto para adquirir conocimientos que puedan garantizar una atención a la salud de forma continuada y permanente.

Actualmente, no existe ningún grado de Fisioterapia en el ámbito de la educación pública universitaria en la provincia de Barcelona. Esta circunstancia hace que la ampliación del grado de Fisioterapia de la UAB cubra una demanda de plazas con un carácter socialmente más universal.

La ampliación del grado de Fisioterapia propuesta se impartirá en la Facultad de Medicina: el primer curso en la Unidad Docente de Ciencias Médicas Básicas, ubicada en el campus universitario de Bellaterra y los siguientes tres cursos en la Unidad Docente del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (UDIMAS). El Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS) está conformado por el Hospital del Mar y por el Hospital de la Esperanza el cual dispone del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación que está considerado como uno de los servicios punteros en Cataluña. Los fisioterapeutas del IMAS poseen una amplia experiencia en la actividad docente, ya que están implicados, desde hace muchos años, en la docencia en otras escuelas universitarias de fisioterapia.

2014 Universitat Autònoma de Barcelona